domingo, 12 de abril de 2009

GRANJAS CAROLL DE MÉXICO: OTRO CASO MÁS DÓNDE LA SEDESMA DE SILVIA DOMINGUEZ LOPEZ PERMITE QUE SE ATENTE CONTRA LOS VERACRUZANOS.

Si las declaraciones de la TODAVIA titular de la SEDESMA, Silvia Domínguez López, fueran honestas : "MI COMPROMISO ES CON LOS VERACRUZANOS", estaríamos frente a una Secretaria de Despacho que ya hubiera enarbolado más de una lucha contra los contubernios del poder. Y es que no se puede tener la desfachatez para declarar que se tiene un compromiso con el pueblo de Veracruz y que su trabajo realizado en la SEDESMA la avala, cuando el caso de Granjas Carroll trasciende las fronteras como un ejemplo más de la impunidad que existe cuando el dinero y los contubernios con las autoridades estatales son las acciones comunes de los secretarios.

Tal parece que se le olvida a la titular, que en el Estado de Veracruz la autoridad en materia de medio ambiente es ella, y que todo lo que se permite en contra del ambiente y los veracruzanos que lo lo habitan, es directamente imputable a su persona. La ley es clara Silvia, o actúas o eres cómplice. Pero estamos hablando de un caso más, pues al menos en materia de medio ambiente, son más de uno los permisos otorgados para fraccionar zonas que debieron ser protegidas más de uno los centros de verificación que se robó el Dr. Eduardo Córdoba bajo tu tutela. Las acciones en pro del medio ambiente son ausentes a la fiesta de la inversión en el Estado y si fuera cierto que tu compromiso es con los Veracruzanos, simplemente no te prestarías a ser cómplice, simplemente no lo permitirías, pues además de ser un problema de contaminación y salud pública, es un acto que afecta directamente al desarrollo social de la comunidades que habitan en las cercanías.

Pero es sabido que te gusta el dinero, y por la boca....muere el pez. Tu compromiso no es con los veracruzanos, es con el business.

1 comentario:

  1. A PROPOSITO DE GRANJAS CAROLL, TE DEJO LA SIGUIENTE COLUMNA PUBLICADA EN GOBERNANTES Y EN ASI ES... TAMAULIPAS, DE DONDE POR CIERTO HAS TOMADO ALGUNAS DE LAS NOTAS DE TU BLOG.

    Barloventeando
    Luis Martínez Wolf
    Lunes, 06 de Abril de 2009

    Granjas Carroll. ¿Dañan el ambiente?

    Gran argüende se arma con las declaraciones a/de la prensa, respecto a las enfermedades que está provocando la empresa porcicultora “Granjas Carroll” en la región de Perote, con mayor precisión en la población “La Gloria” donde las brigadas de salud del Gobierno del Estado se aprestan a declarar una cuarentena y cerco sanitario ante el inminente riesgo de una epidemia causada por el mal manejo de los desechos que se generan en las instalaciones porcícolas.

    No he tenido oportunidad de conocer las instalaciones de la empresa denunciada, solo he recibido información de que tienen en producción varios miles de “Vientres”, se le denomina “Vientre” a la unidad, hembra productora de lechones, ante la vaga información, suponiendo que Granjas Carroll tuviese 25,000 vientres, estaríamos hablando de una empresa que produce, engorda y genera una población porcina del orden de 500,000 suinos y 50,000 Tons. de carne.

    Hace algunos años fui porcicultor, llegue a tener 3500 cerditos, para sostener el aparato productivo tenia cinco veterinarios y varios peones dedicados a cuidar mi granja, tenia tres farmacias veterinarias y un buen almacén de alimento, en mi granja, tenia un sistema de drenaje con cinco fosas sépticas y un cárcamo colector que me permitía producir composta y gas metano para alumbrado y calefacción. En una ocasión en que se presentó la amenaza de fiebre porcina africana, con todo mi equipo, nos dedicamos a crear una barrera de cinco Kmts. alrededor de la granja, vacunando a mi coste todos los cerdos de la región.

    Expongo lo anterior por que no puedo aceptar que una empresa que tiene los miles de cerdos, varias veces los que yo criaba, no tenga a punto todos los dispositivos sanitarios para proteger sus animales, no tienen que hacerlo por amor a la humanidad, simplemente es para proteger la rentabilidad al capital que tienen invertido. En la porcicultura todo es negocio, la carne, los cueros, las vísceras, las pezuñas, los desechos orgánicos que producen gas para energía y una composta residual que significa dinero, quien no conoce el negocio fracasa a las primeras.

    No se que esté dañando a la población de La Gloria, las personas que viven cerca de las instalaciones porcinas deben acostumbrarse a los olores derivados de los compuestos amoniacales, aminas volátiles sulfurosas que difícilmente se atrapan, pero los olores deberán calificarlos como olor a empleo, riqueza para la sociedad y no tratar de anular una importante fuente de riqueza y trabajo para los veracruzanos. ¡AGUAS!

    TAMBIEN PUEDES ACCEDER AL SIGUIENTE LINK.
    http://www.asiestamaulipas.com/noticia.asp?id=4846&col=3

    COMO DATO ILUSTRATIVO:

    1.- La compañía norteamericana productora de cerdos “Granjas Carroll” se instala en Valle de Perote en 1994, y su primer problema lo tuvo con los grandes productores de tabiques para la construcción, porque los trabajadores eran mejor pagados en las granjas, y bajo amenazas de bloquear sus instalaciones, la obligaron a bajar los salarios.

    2.- “Granjas Carroll”, produce más de 800 mil cerdos al año Y, da empleo a 600 trabajadores en diversos lugares del Valle de Perote.

    ResponderEliminar